De acuerdo con el criterio de dos analistas se analizó la próxima discusión del Presupuesto de la Nación para el año 2022 donde la transparencia es el factor común.

Ricardo Barrientos, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales explicó que el proyecto de presupuesto 2022 debe priorizar la inversión pública en grupos vulnerables como niñez y adolescencia, así como programas sociales debido a la pandemia del COVID-19, pues a pesar de que este año se había planteado como el de la recuperación económica, aún existen miles de familias cuyos miembros no tienen empleo debido a la recesión económica.

El experto agregó que el Congreso debe priorizar la transparencia en la discusión del presupuesto del próximo año o de lo contrario se podría presentar un panorama similar al 2020 cuando las protestas ciudadanas frenaron la aprobación del plan de gastos debido a que se le había quitado recursos al combate de la desnutrición.

«Entonces primero es reconocer el impacto de la pandemia del año en que la pandemia nos está golpeando pese a las cifras macroeconómicas y eso es lo que a ellos no les gusta; segundo hay que recuperar el valor de la protección social y la protección social sólo fue un poquito del 2020 y la gente la está pasando muy mal, el sector externo este país lo sostienen los migrantes no lo sostienen ya las exportaciones«, señaló Barrientos.

Bajo la lupa

El analista económico, Luis San José, comentó que para evitar conflictividad y desacuerdos como los que se presentaron el año pasado, la discusión del Presupuesto para 2022 debe efectuarse de manera transparente, pública y bajo la fiscalización de los sectores sociales.

El experto indicó que los objetivos planteados por el gobierno para el uso de los recursos deben ser evaluados de forma exhaustiva, ya que en el contexto de la pandemia, la asignación del presupuesto debe estar enfocado en resolver y atender  las verdaderas necesidades del país desde la salud, educación y reactivación económica.

«En este caso sería de ver la discusión que manejan y la forma en la que van a manejar la presentación, la distribución en el Organismo Legislativo para evitar las complicaciones que se dieron el año pasado con el malestar de la población que fue por el manejo y la poca comunicación que se tuvo en el presupuesto y la aprobación que se dio en horas muy altas de la noche y poca fiscalización sin acceso al palco. Esa percepción que se tiene de opacidad de manejarla mejor y a eso que me refiero, a utilizar horarios que la gente esté siempre revisando la página del Congreso lo presento porque a veces falla el audio, ese tipo de cosas pueden ir cambiando«, indicó San José.

Lea también: Aumento en el precio de combustible oscila entre 30 y 40 centavos por galón

Con información de André Yancor