El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, informó que tras una auditoría efectuada en los procesos de exportación del año 2020 y 2021 se detectó que existió una evasión en declaración de impuestos por 4 mil 092.1 millones de quetzales.
Según el funcionario, los exportadores pertenecen al sector agrícola y reportaron menos impuestos de lo que en realidad comercializaron al extranjero.
Ante ello la SAT interpuso una denuncia en la Intendencia de Verificación Especial y la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público.
«Se ha revisado la cifra de años anteriores y no existe ninguna incongruencia de años anteriores, el problema empieza en el año 2020 y termina en el año 2021, pertenecen al sector agrícola, no hay otro sector involucrado. Creo que ya no va a aumentar ya que la Superintendencia tomó algunas acciones cuando se descubrió, tenemos ya más de dos meses de contar con la información y de estar investigando los temas, cómo nos fuimos hacia años atrás«, señaló Díaz.
Fortalecerán acciones contra evasión
Luego de que la SAT reportara irregularidades en el proceso de exportación en los años de pandemia, Amador Carballido, Director General de AGEXPORT, indicó que la entidad se sumará a las acciones del Estado para evitar la evasión de impuestos.
Según el empresario, lo detectado no tiene ningún efecto negativo sobre la actividad exportadora sino que más bien la fortalece pues de esa forma se genera más confianza sobre los procedimientos de exportación. Agregó que Guatemala fue uno de los pocos países que mantuvo un nivel de exportación estable durante la pandemia.
«En cantidad de países en el mundo no hubo crecimiento de exportaciones durante el proceso COVID, Guatemala si mantuvo un número y eso que incluso no estamos citando cifras que habitualmente no se citan y que junto con mercancías que es el sector servicios, que también tuvo un crecimiento muy grande en la parte de exportación de servicios, por lo tanto si nosotros sumáramos las cifras las cifras de exportación son dinámicas y cuando han habido diferencias como este caso se circunscribe a muy pocas empresas«, indicó Amador Carballido, director de AGEXPORT.
Lea también: Comisión de Salud discute propuesta para reducir los casos de COVID-19