En el 2019 se aprobó el decreto 4-2019, Ley para la Reactivación Económica del Café, en la que se pretendía destinar un fideicomiso de 100 millones de dólares equivalente a 805.5 millones de quetzales para apoyar a productores del sector cafetalero.
Sin embargo, 29 meses después, aún se tiene pendiente desembolsar 310 millones de quetzales. Por lo que los caficultores hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Finanzas para que agilicen dicha situación.
«Vamos a 29 meses de que se firmó una ley de reactivación económica del café y la verdad es que hasta el momento el comité técnico no ha hecho absolutamente nada por la crisis que hemos venido enfrentando los cafetaleros de Guatemala, y que hoy exigimos a través de la vicepresidenta del Congreso que esto se haga lo más pronto posible«, indicó Óscar Hernández, caficultor.
Aumentaron exportaciones
El vicepresidente de ANACAFÉ, José González, dio a conocer que durante este año aumentaron las exportaciones de café enviando entre 4.1 y 4.2 millones de quintales a Estados Unidos, Japón, Taiwan, China Continental y Corea.
Además agregó que, con el objetivo de seguir apoyando la reactivación económica y a los caficultores, están trabajando en brindar servicios técnicos para la rentabilidad sustentable así como la promoción a nivel internacional del café de Guatemala para generar más compras.
«El sector agro se vio afectado con la pandemia pero supimos reinventarnos y poder trabajar y seguir trabajando con nuestras unidades productivas y ha sido un reto la pandemia por lo que la reactivación económica tienen que ir de la mano«, señaló González.
Lea también: Realizan mejoras a Centro Turístico Paseo del Lago