El Banco de Guatemala, BANGUAT, indicó que los hallazgos realizados por la SAT en materia de impuestos no afectarán negativamente el crecimiento económico.

Pese a que la SAT detectó una evasión fiscal por más de 4 mil millones de quetzales durante el 2020 y 2021, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, aseguró que, si bien será necesario ajustar las cifras de proyección, no se prevén efectos negativos en el crecimiento económico.

Según Recinos, en 2020 el crecimiento en exportaciones se situaba en 3.1 por ciento pero con lo sucedido se registrará en un cero por ciento, mientras que en 2021 el impacto será en las cifras de exportación reportadas de enero a marzo. 

El funcionario agregó que a nivel general la estabilidad económica es al alza pues ha existido una recuperación generada por las remesas y otros indicadores.

«Bueno no nos van a afectar a las cifras proyectadas ya que pues es un hecho histórico en este caso, así que nosotros mantenemos la estimación más reciente que de hecho estamos viendo un crecimiento de exportaciones a julio del 20%, que ya no está afectado por este ajuste porque como les digo, principalmente va a ser en enero, febrero y marzo y nuestra proyección apunta a un valor central de 12% este año«, señaló Recinos.

Lea también: SAT revela que exportadores han evadido más de Q4 mil millones en impuestos