De acuerdo con Fernando Ixpanel, analista político de ASIES, dijo que es evidente la falta de liderazgo para la toma de decisiones respecto al COVID, y es por ello que tanto el Legislativo como el Ejecutivo no consensúan en una política que pueda resguardar la integridad de la población ante el incremento de contagios.

Ixpanel expresó que las autoridades también deben tomar en cuenta la opinión de otros sectores como grupos vulnerables, ciudadanos y sectores económicos para establecer las medidas de restricción, pues son quienes resultan más afectados ante nuevas reglas.

«Tienen distintos factores sociales políticos, técnicos que deben considerarse y que en ocasiones pueden representar un costo político, un costo económico en los distintos actores, no solo al sector empresarial sino también a los actores políticos, teniendo en cuenta que la toma de decisiones puede fortalecer o puede perjudicar la opinión pública por parte de los ciudadanos«, señaló el analista.

Respetar medidas sanitarias previene contagios

De acuerdo con Otto Miranda, epidemiólogo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, implementar y mantener medidas sanitarias en el país ayuda a reducir los contagios de COVID-19 y evitar la saturación de enfermos por coronavirus en los hospitales.

El médico hizo un llamado a la población a seguirse protegiendo del virus, ya que la incidencia de casos en el país ha aumentado. Agregó que, los galenos necesitan que los guatemaltecos respeten las medidas de bioseguridad, para que empiecen a disminuir los enfermos por COVID en las unidades de atención.  

«El vacunarse ya con la segunda dosis minimiza también, que las personas que contraigan la enfermedad tengan que ir a dar a un hospital de la red pública o del Instituto, esto ayuda muchísimo a descongestionarlos. Pero esto no termina ahí, es algo mas complejo que debemos de analizar y pesa en acciones tan sencillas como el distanciamiento social, el lavado de manos y el equipo de protección personal que no debe de faltar«, indicó el doctor Miranda.

Con información de Rubén Lacán.