El Ministro de Economía, Antonio Malouf, aseguró que las recientes restricciones de movilidad que se aplicaron a nivel nacional durante el Estado de Calamidad permitieron que disminuyeran los contagios de coronavirus.
Pese a que el toque de queda, que en ese entonces iniciaba a las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, el funcionario dijo que el impacto económico para las empresas que operan en ese horario fue mínimo.
Debido a la presencia de cinco variantes del COVID-19 en Guatemala, Malouf dijo que el Ministerio de Salud es la entidad encargada de analizar las medidas pertinentes a tomar para resguardar la vida y salud de los guatemaltecos.
«Y en el tema económico ese horario no afectó a la industria, porque inclusive las industrias que tienen doble turno llegan a trabajar doble turno sin necesidad de un permiso especial. Lo principal en esta recuperación económica es el ser humano, es la persona, el guatemalteco y por eso lo hemos hecho de una manera en donde nosotros anteponemos la salud a la economía«, señaló el funcionario.
Lea también: Gobierno cancela actividades del Bicentenario de la Independencia por emergencia del COVID-19