La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, SVET, efectuó el lanzamiento del proyecto de unidades móviles para la prevención de los delitos ya mencionados.
Se trata de 6 unidades móviles que se desplazarán por 17 departamentos del país para sensibilizar e informar a la población de los crímenes.
Con los vehículos se pretende impactar a unas 16 mil 200 personas que están ubicadas en lugares de difícil acceso. El proyecto tuvo el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Refugio de la Niñez.
«Bajo la premisa y visión de acercar los servicios públicos a la ciudadanía e ir cambiando el paradigma de atención centralizada generando confianza en la población, se gesta este proyecto de las UNIVET que además permitirá llevar a nuestros niños, niñas y adolescentes información sobre los riesgos y las acciones de prevención de la violencia y las acciones de migración irregular«, señaló Sandy Recinos, Secretaria de la SVET.
Denuncias por delitos de trata
Datos de la SVET indican que del 1 de enero al 31 de julio se registraron 6 mil 619 denuncias ante el Ministerio Público por delitos de violencia sexual, de las cuales solo 2 mil 325 fueron judicializadas y 845 lograron sentencia en el Organismo Judicial.
Asimismo se registraron 138 denuncias por explotación, 126 fueron judicializadas y 63 lograron sentencia. Por aparte se registraron 437 denuncias por el delito de trata de las que 121 fueron judicializadas y únicamente 10 lograron sentencia.
Lea también: Giammattei propone descentralizar servicios para producir más empleos