El Organismo Ejecutivo en coordinación con la Comisión Nacional de Cambio Climático buscan declarar a Guatemala como un país en situación de vulnerabilidad y riesgo ante los efectos adversos ocasionados por el cambio climático.
La propuesta consiste en un dictamen que será presentado en el mes de noviembre ante la Organización de las Naciones Unidas en la conferencia que aborda estas temáticas en el mundo.
La declaratoria permitiría que el país pueda solicitar a la comunidad internacional el acceso a los diferentes fondos de cooperación para implementar planes de reducción de riesgos así como financiar la reconstrucción de infraestructura que se vea afectada por los fenómenos naturales.
«Ya nuestro consejo cuenta con un reglamento, ya nuestro consejo cuenta con las bases para que nuestro Consejo Nacional de Cambio Climático cuenta con un fondo para la mitigación para los efectos que está causando la degradación ambiental en nuestro país, estamos muy optimistas y agradecidos con el señor presidente por el apoyo y con el honorable consejo por el logro de este día«, señaló Mario Rojas, Ministro de Ambiente.
Lea también: Cámara de Alimentos reporta crecimiento de 6.4% en primer semestre del 2021