Diputados del bloque UNE citaron al Ministro de Economía y a la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, para dar seguimiento a la visita de inversionistas rusos a Guatemala, la cual según los legisladores, estaría vinculada a sobornos y corrupción.
Durante la citación, el diputado Carlos Barreda dio a conocer que los inversionistas que llegaron al país no son suizos, como en algún momento se dijo, sino que son rusos que cuentan con denuncias internacionales de estafa.
Además, señaló que la verdadera intención de dichas personas es extraer uranio de Guatemala, por lo que estarán denunciando a las autoridades de la portuaria por aprobar las solicitudes de explotación.
«Son 3 denuncias penales contra el gerente de la Empresa Santo Tomás y 2 contra el presidente Letona por perjurio porque dijeron no haberla conocido y ahí está el acta donde si lo conocieron. Lamentablemente no hay transparencia sobre el tema, es un negocio millonario«, indicó el diputado Carlos Barreda.
Portuaria analiza negocio
De acuerdo con Rodolfo José Letona, presidente de Portuaria Santo Tomás de Castilla, aún están analizando hacer negocios con los empresarios rusos.
Los legisladores solicitaron que el negocio que se tiene con dichas personas debe quedar sin efecto, además consideran que se deben hacer los estudios para determinar si verdaderamente existe uranio en territorio nacional ya que de contar con ello se vería altamente beneficiado el país.
Lea también: Médicos piden que el Hospital General y Roosevelt no se conviertan en hospitales COVID