Varios diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad parcial contra el Estado de Calamidad Pública emitido por el Ejecutivo, en el cual se limita la libre emisión del pensamiento y libertad de expresión.

Una acción de inconstitucionalidad fue presentada por diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza a la disposición quinta, del Estado de Calamidad, donde se refiere a la obligatoriedad de comunicación a la población ya que según afirmaron se estaría  violando el artículo 35 de la Constitución Política de la República,

«La idea es que la Corte de Constitucionalidad rechace y declare inconstitucional el contenido de este acuerdo emitido por la Presidencia ya que viola el artículo 35 de la Constitución Política de la República y pretende limitar el funcionamiento de los medios de comunicación«, indicó Carlos Barreda, diputado del bloque UNE.

«Es una mordaza»

De acuerdo con los Uneístas, no se puede suspender un derecho constitucionalmente establecido. Además consideran que el Gobierno busca poner «una mordaza» a los medios de comunicación.

«Creemos que es una mordaza que se les quiere poner a los medios de comunicación para que no transmitan la información que la población está demandando, creemos que se utiliza una norma que no es la adecuada para suspender una garantía constitucional«, señaló el diputado Orlando Blanco.

Lea también: PDH: “Limitar la libertad de prensa violenta la Constitución”

Es de resaltar que dicha disposición se encuentra entre las modificaciones al acuerdo Gubernativo Número 6-2021, las cuales fueron aprobadas en Consejo de Ministros en el marco del Estado de Calamidad Pública, que estarían vigentes hasta el 11 de septiembre.