El Laboratorio Nacional de Salud, confirmó en nuestro país la presencia de una nueva variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés). Esta variante, llamada lambda, es conocida por ser la primera cepa latinoamericana, originaria de Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos positivos a COVID-19 de ese país.
De acuerdo a los hallazgos, la identificación de esta variante ocurre al enviar 90 muestras a la Asociación de Salud Integral, quienes realizaron el informe de la detección de la variante Lambda en un paciente masculino de 40 años, procedente de Chiquimula, sin antecedentes de viaje, con sintomatología leve, sin referir información de vacunación. Estas muestras corresponden del 1 de julio al 6 de agosto del año en curso.
Además, el Laboratorio Nacional de Salud seleccionó 100 muestras confirmadas positivas para COVID-19 que fueron tamizadas para la detección de variantes de preocupación. Posteriormente, fueron enviadas para secuenciación al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, de este envío aún se esperan resultados.
La Organización Mundial de la Salud OMS clasifica a Lambda como una variante de interés, esta se caracteriza por transmitirse con una mayor facilidad, por lo que las autoridades señalaron que es importante que la población continúe con las medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad, practicando un correcto lavado de manos, mantenimiento el debido distanciamiento físico y usando correctamente la mascarilla.