El Colegio de Arquitectos de Guatemala interpuso una denuncia en contra de la construcción que efectúa la Municipalidad de Guatemala por la conmemoración del Bicentenario de Independencia.
Según los profesionales la construcción en el Parque Centenario atenta en contra de la conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala declarado como tal el 13 de agosto de 1998 por el acuerdo ministerial 328-98 y protegido por la ley para la protección del patrimonio cultural de la nación establecido en el decreto 26-97 del Congreso de la República.
Además Aseguraron que los elementos construidos carecen de valor conmemorativo y denotan ignorancia de qué es un arco y cómo está conformado. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público.
https://www.facebook.com/ColegioDeArquitectosDeGuatemalaPaginaOficial/posts/2305103476291608
«Lo que pido en la denuncia es que la obra se suspenda y se demuela así de simple y la Municipalidad honestamente no puede argumentar que no está enterada porque el Colegio de Arquitectos mandó su pronunciamiento del que le hablo de fecha nueve, lo mandó el 10 a la oficina del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, al rector de la Universidad de San Carlos al director de INGUAT y al Ministro de Cultura y Deportes», señaló José María Magaña, Presidente del Colegio de Arquitectos.
Postura de la comuna
Tras conocerse de la denuncia interpuesta por el colegio de Arquitectos, la Municipalidad de Guatemala aseguró a través de su equipo de Comunicación Social que de momento no han sido notificados de ningún proceso penal en contra de la construcción que se realiza en el Parque Centenario; pese a que según los denunciantes esta semana podrían comenzar las primeras diligencias en contra de la obra.
Por su parte el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, argumentó que la obra en efecto se encuentra a cargo de la comuna y la cartera de cultura únicamente aprobó la investigación arqueológica
Lea también: Piezas arqueológicas mayas serán expuestas en el MET de Nueva York