Pobladores de Nahualá, Sololá, viajaron a la capital con la finalidad de pedir al Gobierno central que intervenga en el conflicto territorial que existe con los habitantes de Santa Catarina Ixtahuacán.
Esta disputa se ha mantenido durante varios años ante la falta de establecer los límites territoriales donde se abastecen de agua ambas poblaciones y ha dejado personas fallecidas por los constantes enfrentamientos armados que ocurren en esa localidad.
Recientemente el vicepresidente de la República Guillermo Castillo ha encabezado los diálogos pero hasta el momento no han llegado acuerdos entre ambos poblados.
«Que el pueblo de Nahualá y comunidades están siendo atacadas con armamentos de alto calibre y un precio incalculable que no sabemos de donde viene y el único propósito de la nueva Santa Catarina Ixtahuacán, lo que persiguen es robarles tierras al municipio de Nahualá. Aquí nacieron nuestros abuelos, nuestros ancestros, ahí hemos nacido nosotros, entonces no tenemos que ceder más tierras«, señaló Manuel Coj, manifestante de Nahualá.
Lea también: CONGRESO: Buscan que Salud contrate personal para atender a pacientes en sus hogares