La Conferencia Episcopal de Guatemala, que agrupa a los obispos de la Iglesia Católica emitió un comunicado haciendo un llamado al Presidente Giammattei, a la Fiscal Consuelo Porras y a los diferentes sectores para retomar la iniciativa de un diálogo para resolver la crisis nacional.

Según el comunicado, los obispos muestran su preocupación por los acontecimientos derivados de la pandemia como la cobertura y participación en el plan de vacunación la cual no han tenido la respuesta esperada.

Los religiosos también se pronunciaron sobre las protestas como un derecho legítimo siempre y cuando sea pacífico. Sin embargo no aprueban los bloqueos ya que afecta y daña a la mayoría de la población.

«Es necesario y urgente que la iniciativa presidencial manifestada y ejecutada antes del inicio de la pandemia de convocar a un diálogo franco y abierto, con propuestas concretas, de los diferentes sectores del país, se retome. Sin este diálogo percibimos que el descontento crecerá, alimentado por quienes quieren desestabilizar la nación buscando sus propios intereses, es decir, por las estructuras del crimen organizado, del narcotráfico y de la corrupción e impunidad incrustadas en los órganos del Estado«, señalaba parte del comunicado.

Lea también: Bancada UNE bloquea inicio de segundo periodo de sesiones en rechazo al gobierno

El comunicado también señalaba que la renuncia del presidente no es lo que el pueblo debe pedir ya que sería un grave retroceso en el proceso democrático. 

También se dirigieron a la Fiscal General para que desde su conciencia ciudadana y sus principios éticos discierna qué es lo mejor para el bien del país.