Debido a la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno destinó presupuesto para el funcionamiento de centros asistenciales especializados para atender a los contagiados, pero estos han llegado a su límite y de acuerdo a una congresista, estos  no funcionan en el interior del país.  

La diputada de la bancada BIEN, Andrea Villagrán, compartió en su cuenta de Twitter que «la gestión del Ministerio de Salud se refleja en el fracaso de los Hospitales COVID-19 en la provincia, ya que no funcionan y están saturados».

La legisladora mencionó que «con tanto dinero, mínimo se esperaba una red hospitalaria fortalecida, pero cada vez se encuentra más deteriorada».

En tal sentido, Villagrán informó que hasta el 31 de julio del presente año, se ha ejecutado solo el 52.12 por ciento del presupuesto asignado para los Hospitales COVID-19.

Mientras que el Hospital Temporal de Quetzaltenango ha ejecutado un 99.24 por ciento, el de Petén un 87.35 por ciento, Zacapa 93.27 por ciento y Escuintla un  67.74 por ciento.

Presupuesto ejecutado en Hospitales Temporales

La congresista informó que el presupuesto para hospitales COVID-19 tuvo una reducción de 133 millones 342 mil 810 quetzales; es decir que el presupuesto vigente es de 315.25 millones de quetzales, de los cuales solo se ha ejecutado Q164.32 millones hasta el 31 de julio. 

Se consultó una postura al Ministerio de Salud por los datos brindados por la congresista, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta.