Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Guatemala ya se confirman los primeros casos de la variante Delta de COVID-19, ¿Pero qué tan diferente es esta nueva cepa?. 

El pasado 12 de julio el director general de la Organización Mundial de la Salud,  aseguró que la incidencia de la variante delta del COVID-19 podría ser predominante en el mundo debido  a que es más transmisible.

Hasta esa fecha la nueva cepa se había detectado en más de 104 países provocando que el virus se hiciera cada vez más transmisible.

Según la OMS en los países con alto nivel de vacunación, la nueva cepa se propagará rápidamente con las personas que no están vacunadas. Mientras que en los países con bajo nivel de inmunización se prevé mayor número de pacientes hospitalizados.

«Sabíamos que epidemiológicamente, médicamente y sintomatologicamente ya estaba presente, es bastante agresiva y hemos tenido más jóvenes, hemos tenido pacientes en estado grave realmente acá de pacientes moderados es muy poco lo que tenemos la mayoría de pacientes están graves«, señaló Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios.

La diferencia con esta variante es que pueden predominar 3 síntomas que no siempre se asocian con el COVID-19, estos son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Pero no hay que dejar de prestarle atención a los otros síntomas comunes del virus como tos, fiebre, pérdida o cambio del gusto y olfato, falta de aire o fatiga, dolor muscular, náuseas o vómitos y diarrea.

Síntomas comunes en la variante Delta
Otros síntomas comunes de COVID-19

A nivel nacional la positividad de contagios se mantiene en un 32% y según el tablero de alerta epidemiologíca, de 340 municipios 263 se encuentran en alerta máxima.

Lea también: Esto es lo que debe conocer sobre la variante Delta del coronavirus