Con el objetivo de implementar mejores prácticas que puedan contribuir a asegurar la calidad del gasto público y la Probidad en la Administración Pública, la Contraloría General de Cuentas, lanzó el «Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental»
El Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental servirá para que los auditores de la Contraloría General de Cuentas puedan fiscalizar a las instituciones de mejor manera, ya que se establecerán normas que deben implementar.
Además que es de utilidad para fortalecer los controles internos de las operaciones financieras y también operativas.
«Promoverá un mejor cumplimiento de los objetivos fundamentales de cada entidad que está sujeta a fiscalización. Es decir, la implementación de este acuerdo permitirá el diseño de procesos dinámicos de control interno de las entidades ejecutados por la máxima autoridad y servicios públicos«, indicó Edwin Salazar, Contralor General de Cuentas.
Capacitación
Según el subcontralor de calidad del gasto público, José Ramírez Crispín, se impartirá capacitación a las entidades sujetas a fiscalización durante el ejercicio fiscal 2021 y se aplicará y ejecutará a partir del 1 de enero de 2022.
«Vamos a iniciar con las capacitaciones del SINACIG a partir del 19 de agosto de 2021 y lo vamos a hacer gradualmente con niveles jerárquicos empezando con los altos funcionarios que nosotros fiscalizamos y luego vamos a ir por las direcciones de auditoría, ya se tiene un programa establecido en la Contraloría General de Cuentas«, señaló Crispín.
Lea también: Esperan que se apruebe préstamo del BCIE para apoyar a sector cafetalero
El Contralor Edwin Salazar, solicitó el compromiso de todos los directores y subdirectores para poner en marcha dicho sistema ya que es una pieza clave que contribuye a mejorar la transparencia y el desempeño de la gestión pública.