En esta tarde arribaron al país 201 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca las cuales fueron gestionadas a través del mecanismo COVAX y donadas por el gobierno español.

Estas vacunas fueron prometidas por el presidente de España, Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra, en abril pasado. En dicha cumbre participó el presidente Alejandro Giammattei.

Esta donación servirá para completar el esquema de los ciudadanos que ya fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Se espera que España envíe a finales de mes otro lote de 300 mil dosis de vacunas. En total dicha nación entregaría 501 mil 600 vacunas anticovid.

Estas vacunas son parte de un plan de asistencia humanitaria a varios países y según indicaron las autoridades españolas se tiene prevista una donación inicial de más de 750 mil dosis destinadas a estos países, además de Guatemala, Paraguay, Perú, Ecuador y Nicaragua. En total esperan destinar 7.5 millones de vacunas a países iberoamericanos.

El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.

Lea también: Ingresan más de 363 mil dosis de Pfizer adquiridas por medio de COVAX