Desde el pasado viernes se inició la deportación de núcleos familiares de migrantes que fueron localizados en la frontera con los Estados Unidos.

Esta nueva modalidad de retorno no permite que las personas sean retenidas en los centros de detención de los puntos fronterizos sino que son deportadas inmediatamente. Hasta la fecha el Instituto Guatemalteco de Migración contabiliza 44 familias retornadas bajo esa modalidad.

El director de la entidad, Manuel Rodríguez, indicó que al llegar a Guatemala se les efectúa una prueba de COVID-19 para prevenir los contagios de dicha enfermedad.

«Hoy entraron 16 núcleos familiares con 40 personas niños niños madres padres los estamos acogiendo aquí como Instituto guatemalteco de migración con todas las demás instituciones dándole la bienvenida y recibimiento a Guatemala como debe de ser con los brazos abiertos apoyándolo con la Secretaría de bienestar social apoyando psicológicamente a las madres a los niños y por supuesto el Ministerio de Trabajo con Conamigua dando kits de higiene y el IGM al facilitar ese regreso» añadió 

Foto: Leslie Sánchez