Hace algunos días la Ministra de Salud, Amelia Flores, anunció que se hizo una renegociación con Rusia para la llegada de vacunas Sputnik V al país, sin embargo, no contó con apoyo legal de ninguna institución del Estado para firmar documentos.
La Contraloría General de Cuentas emitió un nuevo nombramiento para entrar a conocer todo lo relacionado a la nueva renegociación que hizo el Ministerio de Salud con Rusia para la llegada de vacunas Sputnik V al país.
Según Luis Eduardo Lemus, subdirector de atención a denuncias ciudadanas, ya le solicitaron a la ministra los documentos firmados así como el cronograma.
La Ministra de Salud, Amelia Flores, informó que se firmó un nuevo contrato con Rusia para la llegada de vacunas Sputnik V al país y afirmó que este miércoles ingresará un lote de dichas vacunas.
— TV Azteca Guate (@AztecaGuate) July 27, 2021
Vía: @ArlettG_ pic.twitter.com/6yzNEuPoHy
«Básicamente todos los aspectos legales, administrativos y financieros que pudieron haber tenido peso para esta decisión, el fundamento legal para haberlo hecho y toda la documentación que sustente la decisión, es importante aclararle que como ustedes saben la actividad auditada tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información que aún no ha vencido se vence esta semana, el jueves«, señaló Lemus.
Sin orientación
Según las autoridades de la Contraloría, la Ministra de Salud no les volvió a pedir apoyo para la renegociación del contrato ni a la Procuraduría General de la Nacional ni a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Presidencia por lo que seguirán investigando.
Lea también: Feria de Jocotenango será virtual para evitar contagios de coronavirus
«Desconozco esa información, sin embargo hasta donde yo sé a la Secretaría no ingresó ninguna solicitud referente a las negociaciones de la ministra de Salud con Rusia«, indicó María Mendoza, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia.
Es de recordar que la Ministra de Salud es investigada por supuestamente haber incurrido en diferentes delitos relacionados con la compra de las vacunas Sputnik V.