El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que se apoyará al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, para impulsar la vacunación contra el COVID-19.
En la actualidad, el Ministerio de Salud es la única entidad facultada para la negociación y compra de vacunas para combatir el coronavirus, sin embargo, el mandatario informó que se autorizó al Seguro Social para que adquiera 2 millones de vacunas.
Estas vacunas se destinarán para los afiliados al IGSS, aunque, dijo Giammattei, una parte ya ha sido vacunada por el Ministerio de Salud, por lo que el gobierno apoyará de esta manera.
«El Gobierno de la República está apoyando las gestiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para que puedan ellos adquirir las vacunas a través del gobierno, como sucede en todas partes del mundo, ya que solo se puede hacer a través de los gobiernos. Hemos ofrecido nuestro apoyo al IGSS«, señaló Giammattei.
El mandatario agregó: «En este momento la junta directiva del IGSS está por aprobar el que puedan ellos comprar dos millones de vacunas para que puedan principiar a atender a la mayoría de sus afiliados. Considerando que una buena parte de sus afiliados han sido vacunados por el Ministerio de Salud. En retribución, nosotros le estamos ayudando a ellos con vacunas, y ellos comprarán vacunas para terminar con los 2.1 millones de personas que tienen que cubrir«.
Lea también: Inicia registro de personas mayores de 35 años para vacunación