Por medio de un mensaje en la red social Twitter, Niels Annen, Ministro de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República de Alemania se refirió a la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI.

Niels Annen, ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. (Foto: Gobierno de Alemania)

«Muy alarmado por la destitución de Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Guatemala. Esto significa un mayor debilitamiento del estado de derecho. Así Guatemala no puede ganar la lucha contra la corrupción y la impunidad», indicaba el funcionario alemán quien también es miembro del Bundestag alemán (Parlamento Federal).

Alemania forma parte del grupo denominado G-13 el cual está conformado por países que apoyan a Guatemala desde 1999 en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho.

El G13 está conformado por los siguientes países donantes: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, y la Unión Europea y por los siguientes organismos: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

La Fiscal General Consuelo Porras y la nueva jefa de la FECI, Carla Valenzuela. Foto: MP

Reunión de Porras con G13

El pasado sábado, la Fiscal General Consuelo Porras, se reunió con los representantes del G13, según indicó el MP, con motivo de una reunión programada previamente, sin embargo, en ese evento fue presentada la nueva titular de la FECI, Carla Valenzuela Elías. 

Porras señaló en una entrevista radial que la reunión con el grupo fue cordial y se reiteró el apoyo a Guatemala en materia de cooperación, además señaló que el apoyo no es para la fiscal general si no al Ministerio Público.

Lea también: AC pide que se le quite inmunidad Consuelo Porras por asociación ilícita y obstrucción a la justicia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *