Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, Guatemala continuará bajo los efectos de la canícula en las próximas semanas, pero no se descarta que la lluvia se intensifiquen en los meses siguientes.
Autoridades del INSIVUMEH y de la CONRED presentaron la perspectiva climática para los meses de agosto, septiembre y octubre de este año.
Según las entidades el cese de lluvia provocado por la canícula continuará durante las próximas dos semanas, pero a mitad de agosto la lluvia podría intensificarse favoreciendo a la saturación de los suelos.
«Podemos tener un exceso en lluvia que puede oscilar de 10 al 40% en el territorio nacional, de acuerdo a la tonalidad del verde que logremos observar recuerden ustedes que en los meses de septiembre y octubre es cuando más tenemos temporales en el territorio nacional y es cuando más tenemos prioridad de que alguna tormenta tropical pueda modular el clima en el país», señaló César George, pronosticador del INSIVUMEH.
Más lluvias a inicios de agosto
Al hacer un estudio del comportamiento climático de años anteriores, se estableció que al menos 10 departamentos se encuentran en el rango de lluvia arriba de lo normal.
El Subsecretario de la CONRED, Walter Monroy, informó desde el inicio de la temporada de lluvia ocurrida en el pasado mes de mayo, se han registrado 104 incidentes asociados a las precipitaciones. Entre los cuales se incluyen inundaciones, derrumbes y calles o puentes destruidos.
En alto riesgo
Para los próximos meses, las autoridades han identificado al menos 31 municipios en alto riesgo de desastres.
Conoce la perspectiva climática Agosto- Octubre 2021https://t.co/XvStOViLBo#SomosINSIVUMEH #AccionesQueTransforman
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 23, 2021
«Toda la cuenca del área del Pacífico que está asociada a la bocacosta, las cuencas que están asociadas a la desembocadura en el Golfo de México y una parte del área de Jutiapa estamos considerando que van a tener precipitaciones arriba de lo normal, esto nos relaciona a diferentes ríos que en algún momento van a tener crecidas y van a afectar el territorio. Vamos a tener departamentos con una alta y muy alta amenaza como lo es Alta Verapaz, Quiché Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retaluheu, Suchitepéquez y Escuintla«, indicó Monroy.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a prevenir y reportar cualquier indicio de desastre y a los alcaldes a que evalúen las condiciones de riesgo de su municipio.
Lea también: Aprueban terrenos para construcción de casas por afectados de ETA y IOTA