La distribución y comercialización de gas propano ilegal es un tema que preocupa a las autoridades y a los empresarios ya que esta práctica afecta la economía y la vida de las personas.

Constantemente la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas realiza múltiples supervisiones en plantas y expendios de gas propano, con la finalidad que se cumplan las normas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente que ponga en riesgo a las personas.

Pero en los últimos años se ha visto que en el mercado se comercializan cilindros de gas que han sido ingresados al país de forma irregular, es decir, de contrabando.

Operativos

El Plan Centinela, realizado por el Ministerio de Energía y Minas, busca identificar esos expendios ilegales y por medio de la legislación guatemalteca vigente, sancionarlos.

En estos operativos también participa personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED con la finalidad de evaluar las zonas de riesgo.

«En el caso de CONRED vamos y le damos acompañamiento y el seguimiento con las diferentes entidades. Es el Ministerio de Energía y Minas el que requiere el apoyo de la CONRED  para evaluar o determinar algunas condiciones si es apto o no o esos lugares que en su momento pueden servir para almacenar algún tipo de hidrocarburos o algún tipo de este material inflamable le damos el acompañamiento como tal«, indicó David de León, vocero de la CONRED.

El entrevistado indicó que el Ministerio de Energía y Minas es el encargado de emitir las sanciones o denuncias del caso si los lugares donde se comercializa de forma clandestina estos productos que ponen en riesgo la vida las personas

«Es importante que en el caso del Ministerio de Energía y Minas todo lo que tiene que considerar es que dentro de todos estos materiales que son considerados como peligrosos y máximo si en su momento es un área por ejemplo residencial o un área donde llene los requisitos de infraestructura genera un peligro tanto para la persona que lo tiene como también para los vecinos de ese lugar«, agregó De León.

Esta situación pone en riesgo la vida de las personas que desconocen que a pocos metros de donde viven puede haber una planta de llenado de gas propano clandestina.

Lea también: Contrabando de gas propano pone en riesgo la vida de las personas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *