La Fuerza Aérea Guatemalteca y elementos del ejército de Guatemala apoyaron el traslado vía aérea de 16 mil 400 dosis de las vacunas contra el COVID-19 hacia los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, San Marcos y Petén, para apoyar la vacunación dirigida a maestros la cual es coordinada por el IGSS.
También se movilizaron contingentes militares para resguardar los biológicos en los centros asistenciales encargados del suministro . De acuerdo con el portavoz del ministerio de la defensa, estos esfuerzos son parte del compromiso de la institución para apoyar el Plan de vacunación a nivel nacional y lograr inmunizar a la mayor parte de la población.
«Este traslado de vacunas implica la apertura de 23 centros de vacunación más de antes conjunta entre el ejército de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social , puestos de vacunación que a petición del Ministerio de Salud podrían habilitarse para vacunar al resto de la población» añadió Rubén Téllez Vocero del Ministerio de la Defensa