La Organización de las Naciones Unidas publicó un informe sobre la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo y cómo la pandemia del Covid-19 afectó el acceso a alimento de las familias. Según el reporte, cerca del 12% de la población mundial se vio afectada por inseguridad alimentaria grave lo que equivale a unos 928 millones de personas.

Además, se estima que en el 2020 unos 149 mil 200 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo sufrieron retraso de crecimiento a causa de la mala nutrición. En Guatemala los niveles de inseguridad alimentaria se han visto afectados no solo por la pandemia sino por la economía y desastres naturales, según lo explica María Santizo, oficial de nutrición de UNICEF.

«cinco factores más o menos existe el factor del debilitamiento de la economía que se ha venido aceptó ando con la pandemia porque se han perdido muchos verdeos de vida y cosechas etcétera, también tenemos el debilitamiento de todos los sistemas alimentarios el cambio climático que cada vez trae mucho más problemas sobre todo al país el año pasado pues además del covimar yas tormentas también la inexequibilidad que tienen las familias a las dietas saludables» señaló María Santizo Oficial de Nutrición de UNICEF

Según el portal de la secretaría de Seguridad alimentaria, hasta el 26 de junio de este año en Guatemala se reportan 16 mil 740 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años así como 17 fallecidos. En el mismo período de 2020 la cifra llegaba a 14 mil 689 lo que denota un incremento de niños con desnutrición aguda reportados ante el Ministerio de Salud. Además, se estima que en el país más del 40% de la población infantil sufre desnutrición crónica, lo cual afecta el desarrollo de la niñez.

«cuando hay falta de alimentos adecuados en cantidad y en calidad el estado nutricional de los niños se ve deteriorado en su crecimiento en su desarrollo mental etcétera es preocupante para unicef es preocupante porque sabemos que hay que acelerar todas las acciones para poder actuar inmediatamente y que no se siga deteriorando el estado nutricional de los chiquitos es preocupante porque son los más vulnerables» añadió María Santizo Oficial de Nutrición de UNICEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *