El ministerio de Salud habilitó cinco hospitales temporales en todo el país para atender a pacientes con COVID-19, siendo éstos: el hospital Temporal de Quetzaltenango, Zacapa, Parque de la Industria, San Benito Petén y Santa Lucía Cotzumalguapa.
Según el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, en el momento que cese la pandemia éstos dejarán de ser temporales y se convertirán en permanentes para atender a pacientes con coronavirus y otras enfermedades infectocontagiosas, ya que considera que aunque se tenga un proceso de inmunización avanzado, el covid seguirá. Por lo que es necesario preparar una infraestructura de atención que permita mantener niveles de atención a pacientes con este tipo de enfermedades.
“Los hospitales dejarán de ser temporales pero no dejarán de existir, lo que tendrá que hacerse es normalizarse y algunos de ellos convertirse en centros de costo de otros hospitales o de unidades ejecutoras, está el Sika, chinkungunya, casos de pacientes con enfermedades contagiosas. La idea es que probablemente el covid se quede como una enfermedad crónica viviendo entre nosotros” añadió Francisco Coma Viceministro de Hospitales