El presidente de la República Alejandro Giammattei, se dirigió a la nación por medio de una cadena nacional en la cual dio a conocer la situación del país respecto a la pandemia por el coronavirus.

El mandatario resaltó en su mensaje que el gobierno hace el mayor esfuerzo para contener el aumento de casos de COVID-19, se ha priorizado la seguridad de la población sin afectar las actividades cotidianas que permitan como país, salir adelante. 

Giammattei indicó que por las personas que trabajan día a día, no puede cerrar el país, sin embargo apeló a la colaboración de la población para que se respeten las medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones. 

«El relajamiento social ha ocasionado que el virus esté cada vez más presente hoy que ayer. Esta amenaza a la salud mundial está presente, por esto debemos encontrar la forma de salir de esta crisis«, indicó el mandatario.

Situación económica

Giammattei enfatizó en su discurso que la macroeconomía pasa por un excelente momento y la economía nacional creció un 4.8% en el primer trimestre de este año, lo cual confirma el proceso de recuperación tras la contracción del año 2020. 

«La inflación ha disminuido por debajo del 4%. Hemos superado la meta de recaudación propuesta por casi un 20%, ha disminuido la inflación y la expectativa de crecimiento económico se mantiene al alza. Esto nos permitirá invertir recursos en acciones que se traduzcan en desarrollo social«, señaló.

Proceso de vacunación

El presidente se refirió también a la llegada de más vacunas por medio de donaciones, las cuales sumaron 2 millones en los últimos días, en gran parte gracias a la generosidad de Estados Unidos. Esto afirma unas relaciones bilaterales excelentes con el país del Norte.

El gobierno mantiene negociaciones con fabricantes de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. También se informó que esperan recibir un importante envío de vacunas en las próximas semanas por medio del mecanismo COVAX.

El presidente dio a conocer que en los próximos días se enviarán más de 150 mil mensajes de texto a las personas que se han registrado para vacunarse contra el COVID-19 e instó a las personas mayores de 50 años a que se registren. 

Regreso a clases

Giammattei también anunció que si el plan de vacunación continúa según lo previsto, esperan que si los maestros y docentes universitarios son vacunados en el mes de julio, las clases presenciales podrían retomarse en el mes de Agosto.

El ministerio de Salud tiene la orden de entregar 500 mil kits con medicina para las personas que resulten positivas a la prueba de COVID-19.

La meta del gobierno es que a fin de año los guatemaltecos mayores de 18 años se encuentren vacunados para avanzar en la recuperación económica. 

Lea también: Canciller reitera solicitud de TPS para migrantes guatemaltecos en EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *