Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 2020 cerró con un incremento en embarazos en niñas y adolescentes comparado con 2019. La expectativa para este año es al alza.

El Observatorio de de Salud Sexual y Reproductiva informó que del 1 de enero al 2 de junio del presente año se han registrado 49 mil 931 embarazos en niñas y adolescentes. De estos 2 mil 325 fueron en menores en edades 10 a 14 y 47 mil 606 entre 15 y 19 años.

La tendencia es al alza pues en el mismo período de tiempo de 2020 se registraron poco más de 46 mil embarazos en las menores.

Los departamentos con mayor registro de embarazos de enero al 2 de junio 2021

Huehuetenango6,505
Alta Verapaz5,666
Quiché4,528
San Marcos3,800
Guatemala3,531
Petén3,335
Fuente: Refugio de la Niñez

«Nosotros creemos que existe un subregistro más grande que en años anteriores, porque la gran cantidad de niñas hoy no están llegando a los hospitales, la mayoría están siendo asistidas por comadronas o por personas particulares porque tienen miedo o preocupación de llegar a los hospitales y ser contagiados por covid. Evidentemente en el contexto de la pandemia la violencia sexual en el país ha crecido, las relaciones en el ámbito familiar de este tipo se han incrementado muchos de los abusos sexuales sabemos que se dan en el ámbito familiar«, indicó Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez.

Dubón aseguró que usualmente muchos de los embarazos se dan en condiciones de alto riesgo o están relacionados a agresiones sexuales que ocurren en el núcleo familiar. Además ha existido un incremento de casos positivos de COVID-19 en menores, lo que hace doblemente vulnerables a las pequeñas.

«De hecho ya hay un registro de más de 50 muertes de niños y niñas que lamentablemente se están agravando, nosotros creemos que ahorita se está convirtiendo como en la población de mayor riesgo sobre todo en áreas como el corredor seco, porque hay que recordar que la pandemia relacionada con morbilidades es mucho más peligrosa y toda el área del corredor seco tenemos muchos casos de niños con desnutrición, niño con desnutrición tanto aguda como crónica es casi imposible que vaya a soportar una crisis de covid-19 porque su sistema inmunológico y sus defensas están totalmente bajas lo que elevaría los riesgos de muerte«, agregó Dubón.

El encargado de la entidad hizo el llamado a emitir las denuncias de casos de violación o abuso a menores al 1555 de la Procuraduría de los Derechos Humanos, 1572 del Ministerio Público o 1546 de la Procuraduría General de la Nación.

Lea también: Al menos en dos departamentos se sospecha que exista la variante Delta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *