El Mercado Central Ubicado en la zona 1 de la capital ha reforzado los protocolos de bioseguridad para evitar que se generen contagios de COVID-19 entre los comerciantes y compradores; esto con el propósito de que no se limite el acceso ni los horarios de atención.
Según Fredy Wilson, presidente de la junta directiva del primer nivel del mercado, desde que se inició la pandemia se ha cumplido con las medidas básicas, mantener gel antibacterial con alcohol en cada negocio, el uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura en las 14 entradas del mercado, respecto del aforo y la desinfección general del lugar un día a la semana. Agregó que de aplicarse medidas más drásticas por parte de las autoridades, afectaría a los negocios y provocaría despidos.
«Al reducir el aforo pues ya hay poquitas personas que se pueden sentar en las mesas y que pasa que hay comedores que tienen 12108 empleados que tienen que sacar un sueldo que al reducir bajas también ese ingreso entonces que tienen que hacer despedir gente» añadió Fredy Wilson Miembro de la Junta Directiva del Mercado Central
Compradores del Mercado Central difieren sobre el cumplimiento de protocolos
Tras conocer el reforzamiento de medidas de bioseguridad que se aplica en el Mercado Central, algunos usuarios comentaron que depende de cada persona cuidarse y prevenir el virus del Covid-19. La mayoría indicó que en el mercado sí se cumplen las medidas pero siempre hay ciertos aspectos que podrían poner en riesgo la salud de los guatemaltecos. Concluyeron que es importante mantenerse en casa y solo salir si es necesario.