En conferencia de Prensa, autoridades del Ministerio de Salud actualizaron la situación de la pandemia del Covid-19 en el país. La nueva ola de contagios es la más agresiva, registrada a la fecha.
Según la cartera desde que se registró a la primer persona con coronavirus en Guatemala, se han detectado tres repuntes de casos positivos, sin embrago este tercero es el más drástico que enfrenta el país debido a las variantes que hacen al virus más contagioso.
Alta positividad
Según Lorena Gobern, Jefa de Epidemiología de la cartera, fue después del descanso de Semana Santa y del día de la Madre cuando se disparó el incremento de casos. A mitad de junio, del total de pruebas efectuadas a diario; el 20% eran positivas, mientras que en los últimos días, la positividad se estima en un 30%.
Lorena Gobern, jefa del departamento de epidemiología presentó una gráfica sobre el comportamiento de los casos positivos de COVID-19. A la fecha, Guatemala se encuentra en el pico más alto. #Covid_19
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) July 2, 2021
Vía: @lesliev_sanchez pic.twitter.com/1TRjlcpiGp
Sin embargo hablar de un 30% de positividad es sumamente grave, es sumamente relevante para la transmisión del virus, hemos estado mentando los tamizajes hemos llegado hasta 10,000 tamizajes diarios sin embargo hablar de casi 3000 casos de esos 10,000, es sumamente alarmante», indicó Gobern.
Más fallecidos de 30 a 39 años
Además el último reporte de alertas por color indica que 217 municipios de 340 se encuentran en color rojo; es decir que el 63% de los municipios en el país tienen un índice de contagios alto. Por parte 64 municipios están en alerta naranja y 59 en alerta amarilla.
En las últimas semanas se ha registrado un aumento de defunciones en personas de 30 a 39 años, indicó la jefa de epidemiología del @MinSaludGuate
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) July 2, 2021
Vía: @lesliev_sanchez pic.twitter.com/NnnT2pGRQj
La funcionaria agregó que ha diferencia del inicio de la pandemia, ha existido un incremento de muertes en personas con edades de 30 a 39 años; aún sin tener enfermedades preexistentes.
«Es el único grupo de edad que está teniendo un incremento importante en el número de fallecidos, esto es algo que nos indica que la transmisión en los jóvenes y los factores de riesgo en este grupo de población de 30 a 39 años está haciendo mayor y que no se está tomando las medidas adecuadas», agregó Gobern.
Ocupación de más del 100%
Por su parte, el Viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó que el porcentaje ocupacional en algunos centros ya ha sobrepasado el 100% y ello ha obligado a realizar traslados de pacientes graves a distintos departamentos para que puedan ser atendidos.
«Si alguien por ejemplo va hoy al parque de la industria yo vivo en Guatemala, y no tengo una cama del parque la industria o en algunos hospitales del departamento de Guatemala, voy a tener que ser trasladado a un hospital del interior de la República, aquí la idea es trabajar combinados, desgraciadamente pues la tendencia en el incremento de casos pues nos preocupa», indicó Coma.
Sin embargo 4 hospitales tiene sobrepasada su capacidad de atención para personas con COVID-19.#COVID19 pic.twitter.com/N8suLYckiP
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) July 2, 2021
El viceministro agregó: «Me preocupa más la disponibilidad de recursos humanos porque yo por ejemplo podría habilitar en este momento 300 camas pero y quién las atiende, no tengo médicos intensivistas no tengo los médicos neumólogos, no tengo el personal de enfermería».
Ante la situación, las autoridades llamaron a la población a ser conscientes y precavidos, para evitar nuevos brotes.
Lea también: Estas son las nuevas medidas que estableció Salud para contener el incremento de casos COVID-19