El Ministerio de Salud Pública informó en conferencia de prensa, las medidas a tomar en los municipios en alerta roja, naranja y amarilla donde se concentran la mayoría de casos positivos de COVID-19

De acuerdo con la cartera de Salud, estas medidas servirán para contener el aumento de los casos positivos y disminuir la ocupación hospitalaria.

  1. El transporte público urbano y extraurbano, así como el transporte turístico que a la fecha cuenta con la autorización de circulación deberá de circular únicamente con el 50% del aforo. Esto aplica para los niveles de alerta sanitaria roja, naranja y amarillo. 
  2. Los mercados municipales, cantonales, satelitales, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, que se localicen en municipios en alerta roja, tendrán permitido el aforo del 25% de su ocupación, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 19 horas. En el caso de los municipios en alerta naranja y amarilla, tendrán permitido el aforo del 50% de su ocupación, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 20 horas
  3. Los centros comerciales, plazas comerciales y similares, que se localicen en municipios en alerta sanitaria roja tendrán permitido el aforo del 25% de su ocupación, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 19 horas. Las áreas comunes cómo los juegos infantiles, y área de espectáculos permanecerán cerrados, los alimentos que se ofrecen en los foodcourt podrán ofrecerse únicamente «para llevar» en los horarios establecidos. Los que se localicen en municipios en alertas naranja y amarilla, tendrán permitido el aforo del 50%, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 20 horas.
  4. Los parques nacionales y sitios arqueológicos que se localicen en municipios con alerta roja, tendrán permitido un aforo no mayor a 75 personas. Los que se encuentren en municipios con alerta naranja, se permite un aforo de 100 personas y los que se encuentren en municipios con alerta amarilla, se permite un aforo de 150 personas. Independientemente del color de alerta, podrán funcionar en su horario normal.
  5. Los parques públicos, municipales y deportivos que se encuentren ubicados en municipios en alerta roja, tendrán permitido un aforo del 25% de su capacidad garantizando al menos 4 metros cuadrados por persona, pudiendo permanecer abiertos hasta las 17 horas. Los que se localicen en municipios en alerta naranja y amarilla, se permite un aforo del 50% de capacidad garantizando al menos 4 metros cuadrados por persona, pudiendo permanecer abierto hasta las 18 horas.
  6. Los bares y centros de diversión nocturna que se localicen en municipios con alerta roja tendrán permitido un aforo del 25% de su capacidad con grupos de 5 personas máximo por mesa, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 19 horas. Los que se localicen en municipios en alerta naranja, tienen permitido un aforo del 50% de su capacidad con grupos de 5 personas máximo por mesa, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 20 horas. Los que se encuentren en municipios con alerta amarilla, tienen permitido un aforo del 50% de su capacidad con grupos de 5 personas máximo por mesa, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 21 horas.
  7. Los cines y teatros que se ubiquen municipios en alerta roja, se permite un aforo del 25% de su capacidad, ventas de boletos en línea, sin filas en la taquilla, pueden funcionar hasta las 19 horas. Los que se ubiquen en municipios de alerta naranja, se permite un aforo del 25% y pueden funcionar hasta las 20 horas. Los que se ubiquen en municipios con alerta amarilla, se permite el 50% de su capacidad y pueden funcionar hasta las 21 horas. 
  8. Los templos religiosos que se ubiquen en municipios en alerta roja, se permite el 25% de su capacidad, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 19 horas. Los que se ubican en municipios en alerta naranja, se permite un aforo del 25% de su capacidad, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 20 horas. Los que se ubican en municipios con alerta amarilla, se permite un aforo del 50% de su capacidad, pudiendo desarrollar sus actividades hasta las 21 horas.

Las autoridades reiteraron que los ciudadanos deben de mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, usar la mascarilla, distanciamiento social de 1.5 metros. En caso de presentar síntomas de COVID-19 acudir a los puntos establecidos para realizarse la prueba.

Lea también: EE.UU. pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Guatemala por altos niveles de crímenes y casos COVID-19 

Ante las nuevas disposiciones el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, emitirá un Acuerdo Ministerial con las recomendaciones que cada autoridad local deberá coordinar para fortalecer los controles dentro de sus respectivas jurisdicciones, pues las autoridades señalan que cada una de ellas puede adoptarse las medidas que crean son más atinadas para reducir las posibilidades de contagio de la pandemia por COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *