Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para Guatemala debido a casos de COVID-19. El comunicado señala que es un riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves, esto puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA.
Además pide a sus ciudadanos no viajar a:
- Departamento de San Marcos (excepto la ciudad de San Marcos) por delito .
- Departamento de Huehuetenango (excepto la ciudad de Huehuetenango) por delito .
- Zona 18 y la ciudad de Villa Nueva en la Ciudad de Guatemala por delito .
Detalla además que los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos y el tráfico de estupefacientes, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves. El personal de la Misión de los Estados Unidos tiene prohibido viajar hacia / a través de las áreas mencionadas, pero se le permite viajar por el resto de Guatemala, incluyendo Tikal, Antigua, Lago Atitlán y las áreas de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla.
Departamento de San Marcos – No viaje
Todo el personal de la Misión de los Estados Unidos y sus familiares tienen prohibido viajar al Departamento de San Marcos para viajes personales, con la excepción de la ciudad de San Marcos. El tráfico de estupefacientes está muy extendido y gran parte del departamento se encuentra bajo la influencia de organizaciones de tráfico de drogas. Varios municipios carecen de presencia policial y la policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves. Evite las áreas fuera de las carreteras y autopistas principales.
Departamento de Huehuetenango – No viaje
Todo el personal de la Misión de los Estados Unidos y sus familiares tienen prohibido viajar al Departamento de Huehuetenango para viajes personales, con la excepción de la ciudad de Huehuetenango. El tráfico de estupefacientes está muy extendido y gran parte del departamento se encuentra bajo la influencia de organizaciones de tráfico de drogas. Varios municipios carecen de presencia policial y la policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves. Evite las áreas fuera de las carreteras y autopistas principales.
Zona 18 y Villa Nueva dentro del Departamento de Guatemala – No viajar
El personal del gobierno de los Estados Unidos y sus familiares pueden viajar libremente dentro de la Ciudad de Guatemala con la excepción de la zona 18 y el municipio de Villa Nueva. Las siguientes zonas en la Ciudad de Guatemala son de gran preocupación para el personal de seguridad de la Embajada debido a la delincuencia: 5, 6, 7, 12, 13, 17, 19, 21 y 24. Estas zonas no se superponen con las áreas típicas de turismo y visitantes. a excepción de la Zona 13, en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guatemala. La zona 13 debe evitarse a menos que viaje directamente desde y hacia el aeropuerto. Los ciudadanos estadounidenses deben tomar las medidas de seguridad adecuadas cuando viajen hacia y desde el aeropuerto, cómo usar solo servicios de transporte aprobados, no mostrar objetos de valor u otros signos de riqueza, abstenerse de usar dispositivos móviles en público y no quedarse fuera del aeropuerto. Se aconseja a los ciudadanos que no paren taxis en las calles de la ciudad de Guatemala.