Una circular con fecha 28 de junio de 2021 emitido por la Secretaría Técnica de la Subdirección de Personal de la Policía Nacional Civil daba una instrucción respecto a la colaboración entre el ente policial y el Ministerio Público.
La colaboración, según el marco de apoyo de cooperación institucional que se brinda a diferentes instituciones gubernamentales, es en pro de la seguridad y bienestar de la población guatemalteca.
Dicha circular ordena que todo requerimiento formulado por el Ministerio Público y presentado ante alguna unidad bajo su mando, deberá contar con el visto bueno de la señora Fiscal General de la República y debe ir dirigido al señor Director General del ramo y que previo a brindar el apoyo solicitado deberá informar las acciones realizadas de manera inmediata al Despacho Superior.
El oficio fue firmado por Marco Vinicio Castillo Rincón, secretario técnico de la Subdirección General de Personal de la PNC.
En días recientes, trascendió que la fiscal general Consuelo Porras se encontraba en las oficinas de la FECI revisando expedientes y cuestionando al personal, sin embargo la dirección de comunicación indicó que fue dentro de las acciones destinadas a velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales en cada una de las fiscalías y unidades administrativas.
Lea también: Análisis: MP debería de trabajar de la mano con Fuerza de Tarea Anticorrupción