De acuerdo con el analista Julio Clavería, el departamento de Estado de Estados Unidos está en su derecho poner a las personas que ellos consideran como «corruptas» en el listado.

Clavería también indica que  las autoridades del Ministerio Púbico de Guatemala deberían de unirse a la fuerza de tarea anticorrupción norteamericana y trabajar en conjunto para iniciar los procesos respectivos y avanzar con las investigaciones.

El analista agregó que el que algunos magistrados de cortes figuran en este, no quiere decir que podría afectar las resoluciones de casos que los togados conozcan.

«Lo veo como un listado de sanciones morales que desde luego tiene sus efectos en Guatemala, pero no judiciales, no tienen que ver el que aparezcan en un listado en el que los norteamericanos que están en su derecho de plantearlos como ellos lo consideren, a que se afecten las resoluciones que son resoluciones de cuerpos colegiados que se toman en la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia, por lo tanto no afecta. Creo que más que eso es un tema sancionatorio moral, que algunos guatemaltecos lo aplaudirán y otros no, pero hasta ahí», señaló Clavería.

Lea también: Departamento de Estado de EE.UU. señala a 20 guatemaltecos involucrados en corrupción

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *