El Centro Nacional de Huracanes informó que en el Océano Pacífico se tiene la formación de dos fenómenos tropicales que podrían afectar a países de Centroamérica y el Caribe.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, únicamente uno de esos sistemas de baja presión podría afectar directamente a Guatemala, pero solo tiene un 10% de probabilidad de que se convierta en una depresión tropical. Ante ello se debe estar alerta a su comportamiento para los próximos 5 días.
«Este podría dirigirse hacia las costas del Atlántico guatemalteco entre Honduras y Guatemala pero de momento no representa ningún riesgo para el país se continúa con el monitoreo y éste podría brindarse si es que se desarrollará hasta dentro de 5 a 10 días«, señaló Emilio Barillas, portavoz del INSIVUMEH.
El funcionario agregó: «A partir de hoy miércoles, vamos a presentar aumento de lluvias en el territorio nacional debido al paso de una onda del este y tenemos ingreso de humedad de ambos litorales del Pacífico por lo mismo le solicitamos a la población de que se siga informando a través de INSIVUMEH».
Lea también: IGSS alerta sobre repunte de contagios por COVID-19 en niños