La Fiscalía Contra La Corrupción del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizaron un allanamiento en las instalaciones del Instituto de Atención a la Víctima con la finalidad de decomisar expedientes.
El operativo fue en seguimiento a una denuncia por la supuesta contratación anómala de más de un centenar de personas que no llenaban los perfiles idóneos para laborar en esa institución.
Éste es el segundo allanamiento que se realiza en esa dependencia, el anterior es por la supuesta sobrevaloración en la compra de ese edificio.
MP/Fiscalía contra la Corrupción continúa desarrollando diligencia de allanamiento, inspección y registro en la sede del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito. pic.twitter.com/Lo3MF3cxow
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 24, 2021
«La misma corresponde a una denuncia que ingresó al Ministerio Público en abril, en la que denuncian la contratación de 109 personas que de conformidad a una convocatoria que salió publicada en julio del año 2020, estas personas no habrían cursado el procedimiento legal para poder optar a laborar en este instituto. Se hace mención también que estas 109 personas aparentemente pudieron haber sido apadrinadas o recomendadas por funcionarios públicos, que no puedo decir que son de la administración actual porque es un aspecto que no hemos determinado, sin embargo, les digo que la contratación provienen de funcionarios que actualmente ostentan algunos cargos públicos y otros que los han dejado de ejercer«, indicó Eduardo Pantaleón, fiscal contra la Corrupción del Ministerio Público.
Lea también: Finanzas traslada el presupuesto para construir casas de familias afectadas por ETA y IOTA