En lo que va del año la cartera de Energía y Minas y la DIACO han efectuado cientos de inspecciones a estaciones de servicio de gas. Como resultado varios puestos han sido sancionados por distintas anomalías.

El plan Centinela tiene como objetivo la inspección de estaciones de servicio de gas propano y gasolina; de manera que los consumidores reciban el producto con la calidad y cantidad exacta. De enero a mayo de este año se han inspeccionado 306 estaciones de las cuales a 75 se les ha recomendado recalibrar las bombas y a 15 se les emitió sanciones por incumplimiento de documentos o no haber entregado el producto con exactitud.

Las sanciones por el incumplimiento de los parámetros pueden ser económicas o de suspensión de la licencia de operación. Las denuncias pueden efectuarse al 1544 de la DIACO o al Ministerio de Energía y Minas.

Por aparte, el Ministro Alberto Pimentel, indicó que el precio del combustible y gas propano ha mantenido una tendencia al alza.

«La semana pasada debido a movimiento internacionales si se vio una disminución en el precio y que se reflejó también en el mercado nacional, la semana pasada las gasolinas bajaron 60 centavos y el diésel un quetzal» añadió Pimentel

Las autoridades tienen como meta efectuar 900 verificaciones durante el 2021 a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *