El actor Michael Gambon murió a los 82 años de edad en un hospital; la noticia fue confirmada por la agencia que representaba al artista.
El actor irlandés-británico Michael Gambon murió este jueves a los 82 años. El artista es conocido por haber interpretado al director de la escuela de magia y Hechicería Hogwarts en la saga de películas“Harry Potter”.
La agencia de representación del histrión confirmó la noticia en nombre de los familiares de Gambon, quien falleció en un hospital después de sufrir un cuadro de neumonía.
“Querido esposo y padre, Michael murió pacíficamente en un hospital con su esposa Anna y su hijo Ferguson a su lado, después de un cuadro de neumonía. Michael tenía 82 años de edad”, es el comunicado de la agencia PA compartido por la cadena CNN.
¿Quién reemplazó a Dumbledore?
Uno de los papeles más conocidos de Michael Gambon fue el de Albus Dumbledore, el director de la escuela Hogwarts de la saga Harry Potter. El histrión participó en seis de las ocho cintas, debido a que Richard Harris, quien interpretó el papel en las dos primeras cintas, falleció dos semanas antes del estreno de la película “Harry Potter y la cámara secreta”.
Alfonso Cuarón, director de la cinta “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” eligió al actor para que interpretara a Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore cuatro meses después del fallecimiento de Harris. Michael se quedó con el papel por el resto de la saga.
Gambon nació el 19 de octubre de 1940 en Dublín, de donde emigró con su familia a Camden Town en Londres, a los seis años de edad. Desde los 15 años abandonó la escuela para ser aprendiz de ingeniero, la profesión de su padre, pero después desarrolló su talento actoral inspirado en las celebridades Marlon Brando y James Dean.
En la década de 1960 comenzó a actuar en diversas obras de teatro. A lo largo de su carrera, Michael Gambon logró obtener tres premios Laurence Olivier, los más reconocidos en la industria teatral londinense.
Debido a su talento, en 1998, la reina Isabel II le dio el título de caballero, por su aportación interpretativa al Reino Unido. Además de las cintas de Harry Potter, Gambon actuó en diversas películas como “Angels in America”, “El discurso del rey” y “Mujercitas”, entre otras.
Gambon se retiró de los escenarios en 2015 tras sufrir problemas de memoria de largo plazo, pero siguió actuando en la pantalla hasta 2019. En 2002 dijo a un entrevistador que su trabajo le hacía sentirse “el hombre más afortunado del mundo”.
El artista se casó con Anne Miller en 1962, con quien tuvo un hijo. Aunque nunca se divorciaron, en años posteriores también tuvo otra pareja, la escenógrafa Philippa Hart, 25 años menor que él, con la que tuvo dos hijos.
Con información de Reuters.
Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.