El pasado martes se confirmó el lamentable fallecimiento del cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, quien es considerado uno de los padres de Nouvelle Vague, el artista murió a los 91 años de edad, pero lo que más ha sorprendido a los amantes del cine, fue que pidió el suicidio asistido.
Jean-Luc Godard recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de múltiples patologías invalidantes según los términos del informe médico. Así fue como se dio a conocer la noticia, la cual fue dada a conocer por Patrick Jeanneret, confirmando una información que fue compartida por el diario francés Libération.
Por su parte, su esposa Anne-Marie Miéville confirmó la noticia que hasta ese momento eran solo rumores, pero reveló que había “muerto en paz en su casa rodeado de sus seres queridos”, en Rolle, a orillas del lago de Ginebra, asegurando que el cineasta no estaba enfermo de nada, pero ya estaba muy cansado.
Muchas veces le pregunto a mi médico, a mi abogado: ‘Si te vengo a pedir barbitúricos, […] morfina, ¿me das?’ Todavía no he tenido ninguna respuesta favorableLa trayectoria de Jean-Luc Godard en el mundo del cine.
Jena-Luc, fue uno de los cineastas más reconocidos de los últimos años, dentro de su filmografía cuenta con 131 títulos como director entre 1955 y 2018, con los que logró tener 76 nominaciones a distintos premios, de los que consiguió ganar 51 reconocimientos a su trabajo en el mundo del cine.
Además, Godard trabajó con los mejores actores de la época, como Belmondo, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud o Anna Karina, quien fue su esposa durante algunos años.
Los últimos trabajos que realizó fueron cortometrajes y un documental llamado ‘The Image Book’ en 2018.