El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se encuentra en su querida Antigua Guatemala, donde prepara su próxima gira Blanco y Negro, la cual iniciará en Europa el 3 de febrero.
Arjona nació un 19 de enero de 1964 en el municipio de Jocotenango, departamento de Sacatepéquez, aunque gran parte de su vida la vivió en la capital.
Sus padres Ricardo Arjona Moscoso y Noemí Morales (fallecidos) fueron una parte fundamental en su formación así como durante su carrera. Hoy es un artista consolidado con varios álbumes exitosos.
Te compartimos algunos datos curiosos sobre su vida y carrera:
Músico temprano
Arjona contó en una oportunidad que sus primeras canciones las escribió cuando tenía 12 o 13 años. Fue el ganador del concurso infantil Juventud de 1974, con una canción escrita por su padre.
Vocación
Arjona estudió en el Instituto Rafael Aqueche, donde se graduó como Maestro de Primaria. Dio clases en una escuela pública de la colonia Santa Elena III zona 18; al mismo tiempo, siguió sus estudios superiores en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, donde se especializó en Publicidad.
Deportista
Además de la música, el deporte era una de sus pasiones. Practicó el basketball, disciplina en la que destacó ya que tuvo el récord del jugador que más puntos ha conseguido en un solo partido (78), también fue parte de la Selección Nacional de Guatemala en el mismo deporte.
Compositor de éxitos ajenos
El talento de Arjona para componer es indiscutible, sin embargo, hay éxitos de otros artistas que él escribió. Los primeros temas que compuso le ayudaron a sobrevivir en México mientras se establecía. Algunas de las canciones son:
- La mujer que no soñé – Eduardo Capetillo
- Asignatura pendiente – Ricky Martin
- Detrás de mi ventana – Yuri
- Sola – Ana Cirré
- Piel Dorada – Bibi Gaytán
- Entre la espada y la pared – Marcos Llunas
Éxito a medias
Ricardo Arjona compuso la canción «Alcanzar una estrella» intepretado por Mariana Garza, que a su vez fue el tema principal de la telenovela del mismo nombre. Por este trabajo Arjona no recibió regalías, sin embargo en compensación le ofrecieron un papel dentro del elenco.
Artista favorito
Arjona reconoció que es fanático del cantante argentino Sandro, ya que su mamá lo llevaba a ver sus películas.
Platillo que más le gusta
Aunque en varias ocasiones ha dicho que no tiene un platillo en especial, los mariscos le gustan mucho, eso sí, el vino tinto no puede faltar.
Ritual
Arjona contó que 15 minutos antes de presentarse en un concierto se cambia los calcetines y la ropa interior, ya que cree que si no lo hace algo malo puede pasar.