Celebrar Año Nuevo se ha convertido en una tradición en todo el mundo, pues representa el cierre de un lapso y la bienvenida de un nuevo ciclo.

En Guatemala la llega del Año Nuevo comienza a celebrarse desde las últimas horas del 31 de diciembre, conocida como Nochevieja o Fin de Año, extendiéndose hasta las primeras horas del 1 de enero.

Te puede interesar: Estos son los países donde es prohibido celebrar la Navidad

¿Por qué Año Nuevo se celebra el 1 de enero?

Antes, se utilizaba el calendario romano, el cual comenzaba el 1 de marzo, designando que empezaba un Año Nuevo; sin embargo, era hasta el 1 de enero cuando en la Antigua Roma los gobernantes asumían el cargo.

Posteriormente, en el año 47. A.C, el emperador romano, Julio César, decidió crear el calendario juliano, donde se determinó que el 1 de enero sería dedicado a Jano, “Dios de las entradas y los comienzos”.

Este calendario era más largo de lo que debería ser, por lo que estaban atrasados alrededor de un día cada 130 años, y al llegar al siglo XVI, había un desfase de 10 días, pero este permaneció valido alrededor de 16 siglos.

No fue hasta 1582, cuando el Papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano para solucionar el problema, ya que fue quien estableció que el 1 de enero como el primer día de Año Nuevo.

¿Todo el mundo celebra Año Nuevo el 1 de enero?

Aunque es común que el 1 de enero sea el inicio de un Año Nuevo, no en todos los países es la fecha de celebración, ya que en el mundo existen varios calendarios donde cada una de las festividades varian de acuerdo con los factores culturales y religiosos.

Tal es el caso de China, donde las celebraciones de Año Nuevo se dan en distintas fechas, pues siguen un calendario lunisolar, donde los meses se basan en la trayectoria de la luna.

Por lo que el inicio del primer mes de Año Nuevo no es fijo, y varía entre el 20 y 21 de enero, de acuerdo con la primera luna nueva del año, que corresponde también al inicio de la primavera.

Además, el Año Nuevo chino se diferencia de otras celebraciones, porque se extiende desde la noche anterior al primer día del año, hasta el que se le conoce como el Festival de las Linternas, el cual ocurres en el quinceavo día del año.

Con información de Fuerza Informativa Azteca