Cada 25 de diciembre se celebra en diferentes partes del mundo la Navidad, una de las festividades más especiales y mágicas del año. Se trata de la fecha que sirve para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, por lo que es una fiesta religiosa emotiva para los cristianos practicantes. En la actualidad, su importancia ha derivado más en los festejos, las reuniones familiares y el ser una época de gran consumo y regalos.
La Navidad sigue siendo una de las fiestas con mayor historia y tradición. Conocer el origen te servirá para saber cómo surgió, los factores históricos que la envuelven y por qué es tan especial para la inmensa mayoría de la población. Para descubrir qué es la Navidad y por qué se celebra, además de profundizar en qué se hace durante ese día.
Qué es la Navidad y su origen
La Navidad es una festividad de origen cristiano que sirve para conmemorar el nacimiento en Belén del niño Jesús. Se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, algunas comunidades protestantes, en la Iglesia anglicana y en la mayoría de Iglesias ortodoxas.
El término de Navidad procede del latín nativĭtas, nativātis, cuyo significado es nacimiento. Se utiliza para hacer referencia al día del nacimiento de Jesús y también se usa para designar todo el periodo posterior hasta alcanzar el Día de Reyes.
Origen de la Navidad
Tanto el origen como lo que representa la Navidad es diferente según la festividad de cada lugar. El 25 de diciembre es una fecha muy significativa desde la antigüedad, ya que se celebraba durante el solsticio de invierno acontecido en el hemisferio norte, es decir, a partir del 21 de diciembre.
Aún así, la adopción del 25 de diciembre se realizó varios siglos después, comenzando por el testimonio en el año 221 de Sexto Julio Africano sobre la fecha de nacimiento en Judea, así como el calendario litúrgico filocaliano del año 354 después del nacimiento de Cristo.
Pese a que se suele hacer referencia al origen religioso y cristiano de la Navidad por la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, también es necesario hablar del origen pagano de la festividad. Incluso tras el nacimiento del niño Jesús, la Navidad se siguió celebrando en torno a la figura implantada por los romanos de Saturno.
Así pues, los romanos celebraban la fiesta conocida como Saturnalia, un festival en el que honraban al dios Saturno y que representaba el solsticio de invierno. Solían ser fiestas de excesos y en las que se invertía el orden social establecido: no se castigaban estos excesos, las cortes de justicia quedaban cerradas y se llevaban a cabo intercambios de regalos pequeños, los cuales recordaban a los actuales regalos navideños.
Cuando la religión cristiana logró imponerse en el Imperio Romano, el rey Justiniano fue el encargado de declarar la Navidad como unas fiestas cívicas. Poco duró la compostura, ya que durante la Edad Media estas fiestas navideñas se convirtieron en fechas para beber y estar de fiesta desde primera hora del día hasta la noche.
Una de las tradiciones más famosas de esta festividad es el Papá Noel, aquí te explicamos Cuál es el origen de Papá Noel.
Por qué se celebra la Navidad
La Navidad se celebra para conmemorar el nacimiento en Belén de Jesús de Nazareth. Es el día establecido por los líderes de la Iglesia cristiana que se inspiraron en los evangelios de San Lucas y San Mateo, pero en ningún texto sagrado se menciona explícitamente que el 25 de diciembre sea la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo.
Existen diferentes motivos por los que se celebra la Navidad el 25 de diciembre:
- Antiguamente, se celebraba en esta fecha el nacimiento anual del Sol como dios en el solsticio de invierno. La Iglesia católica se adaptó en el siglo III d.C. al 25 de diciembre para celebrar la Navidad con el propósito de permitir una conversión de los pueblos paganos.
- En el Imperio Romano, durante la semana del solsticio de invierno se acontecían las celebraciones de Saturno. Se trataba del acontecimiento social principal y el 25 de diciembre alcanzaban su apogeo. Para conseguir que los romanos se convirtieran al cristianismo sin que tuvieran que abandonar estas festividades, en el año 350 el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo se celebrara en esa misma fecha. El papa Liberio fue quien, finalmente, decretó en el año 354 que el nacimiento de Jesús sea ese día.
- En el año 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad en Antioquía que se uniera la celebración del nacimiento de Jesucristo con el 25 de diciembre, pese a que ya se reservaba ese día para esta celebración al menos desde 10 años antes.
Infórmate de las últimas noticias de Entretenimiento en el sitio de Azteca Espectáculos