El ataque contra el cuadro de “Los Girasoles” de Van Gogh es uno más en la larga lista de agresiones sufridas por obras de arte emblemáticas.
El ataque de dos activistas de la organización Just Stop Oil fue dirigido en contra del cuadro de “Los Girasoles“, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, es el segundo ataque en una semana contra una obra de especial relevancia, y ahora se suma a la larga lista de agresiones sufridas a las obras de arte más emblemáticas.
El pasado 9 de octubre dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso “Masacre en Corea“, expuesto de forma temporal en una muestra sobre el pintor español en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne (Australia), para hacer una llamada de atención sobre la crisis climática.
La Policía logró quitar el pegamento que unía las manos de los manifestantes a una cubierta que protegía el cuadro, y arrestó a los dos activistas y a otra persona que les ayudó.
También este año, el 25 de mayo, fue atacado el cuadro de La Gioconda, uno de los principales reclamos del museo del Louvre de París, al que un visitante lanzó un pastel, la obra no sufrió daños gracias al cristal blindado que protege el óleo desde hace seis décadas. El atacante fue reducido por la seguridad del museo francés.
¿Qué otras obras de arte has sufrido ataques?
La lista de pinturas que han sufrido ataques contra las obras de arte en el marco de guerras y conflictos armadas, están las siguientes:
“La ronda de noche” (Rembrandt).
Esta obra maestra que el pintor neerlandés pintó en el siglo XVII también ha recibido varios ataques. En 1911 fue acuchillada por primera vez, pero el corte fue poco profundo y solo rasgó el barniz.
“Venus del Espejo” (Velázquez).
Esta obra sufrió en 1914 un ataque en la National Gallery de Londres por parte de la sufragista Mary Richardson, que le asestó siete cuchilladas. Richardson fue condenada a seis meses de prisión.
“La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista” (Leonardo da Vinci).
Expuesto también en la National Gallery de Londres desde 1962, ese mismo año fue atacado con pintura roja por un pintor alemán, por lo que fue protegido con un cristal. En 1987 recibió un disparo, que causó algunos daños precisamente por las partículas de cristal protector, razón por la que se optó por exhibirlo protegido por un cristal blindado.
“Guernica” (Picasso).
En 1974 un comerciante de arte escribió con pintura roja sobre el Guernica de Pablo Picasso, expuesto entonces en el MoMa de Nueva York, las palabras “Kill Lies All”. Se limpió la pintura y el cuadro no sufrió daño.
“Danae” (Rembrandt)
En 1985, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, el lituano Bronius Maiguis roció la obra con ácido sulfúrico y le dio varias cuchilladas. El cuadro, tras doce años de restauración, volvió al museo en 1997 protegido por un cristal blindado.
“La libertad guiando al pueblo” (Eugéne Delacroix)
En 2003 una joven realizó una inscripción con rotulador en la parte inferior del cuadro. La obra estaba expuesta en el Museo del Louvre de Lens (Francia).
“Le pont d’Argenteuil” (Claude Monet)
En 2007 varias personas entraron por la noche en el Museo d’Orsay de París y dañaron el cuadro, que quedó con una raja de unos diez centímetros, resultado aparente de un puñetazo.
Cuadro sin título de Cy Twombly
En julio de 2007 una mujer besó un cuadro blanco del artista estadounidense Cy Twombly en un museo de Avignon (Francia) y dejó la marca de carmín de sus labios en el lienzo. La mujer, que defendió que su beso era “un acto de amor y un acto artístico” fue condenada a 1.500 euros de multa y 100 horas de trabajos sociales.
“La Bahía” (Helen Frankenthaler)
En marzo de 2006 un niño de doce años que participaba en una visita escolar pegó un chicle en el cuadro “La Bahía” de la pintora expresionista abstracta estadounidense Helen Frankenthaler, expuesto en el Instituto de las Artes de Detroit (EEUU). La goma de mascar dejó una pequeña mancha pero la pintura pudo ser restaurada.
“Mujer en sofá rojo” (Picasso)
En junio de 2012 un hombre roció con spray dorado el cuadro pintado por el pintor malagueño en 1929 y expuesto en la colección Menil de Houston (EEUU). La pintura pudo ser completamente recuperada.