La diputada del partido político Morena, María del Rosario Merlín García, presentó una propuesta con la finalidad de reformar y adicionar el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de que youtubers e influencers paguen impuestos en México.
A través de un boletín, Morena presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la ley antes mencionada, el cual tiene como motivos principales que “todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales, deberán ser consideradas prestadores audiovisuales per se”.
En ese sentido, los creadores de contenido que tengan una actividad profesional serán declarados prestadores de servicio de comunicación audiovisual y por tanto, tendrán que someterse al régimen de obligaciones y responsabilidades de los medios tradicionales como las cadenas de televisión.
Los dueños de las plataformas y canales deberán retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos, además de que deberán retener un porcentaje más del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de lo que cobran.
Así mismo, se dio a conocer que los la repercusión más inmediata como prestadores de comunicación audiovisual, es que todos los creadores de contenido o imagen, tendrán que modificar la forma en la que emiten un sus mensajes con la finalidad de no incurrir en sanciones económicas.
Publicidad engañosa de influencers
Por otro lado, en la iniciativa de la diputada María del Rosario Merlín García, se establece que los creadores de contenido o imagen “más célebres”, podrán ser sancionados administrativamente por la emisión de publicidad engañosa o comerciales encubiertos que utilicen técnicas subliminales que fomenten comportamientos nocivos para la salud o la seguridad de las personas y medio ambiente.
En el comunicado de Morena se establece que “En sentido estricto, se va a regular toda publicidad engañosa, que ahora se abre terreno libre en mucho de los canales de estos prestadores de servicio de comunicación audiovisual y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción a la anorexia, a ludopatía o incluso la adicción a las drogas”.
Los youtubers e influencers deberán pagar impuestos en los siguientes casos:
· Cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.
· Cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.
· Cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores.
· Cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes.
Con información de adn40.mx