El 3 de mayo de cada año es un día de fiesta en muchas regiones de Guatemala, al tener como patrona a la Santa Cruz, según la fe católica. Sin embargo es un día para un gremio importante de los trabajadores: los albañiles.

Los obreros de la construcción son piedra angular de miles de hogares guatemaltecos. Entre cemento, blocks y otros materiales llevan el pan de cada día a sus familias. Y este día aún se acostumbra que compartan un momento especial para ellos.

Los albañiles se reúnen en torno a una cruz que suelen hacer de madera y la adornan con papeles o flores de colores. Según historiadores, es una tradición antigua y que mezcla las creencias católicas con las prehispánicas. La cruz es un símbolo de los cuatro puntos cardinales y además es el instrumento del sacrificio de Cristo.

De esta manera los obreros piden al ser supremo su protección en la tarea diaria, misma que lleva una serie de riesgos.

Así entre música alegre y un «churrasco» los albañiles celebrarán una profesión tan importante como todas, que deja una huella para la posteridad por medio de la construcción, ya sea de un hogar o un gran edificio.