Este sábado el mundo será testigo de un espectáculo astronómico: un eclipse solar. Aunque será solo visible en algunas regiones, esto no será impedimento, gracias a la tecnología, de que puedas apreciarlo.
Según la NASA, el fenómeno podrá observarse en Chile, Argentina y algunos puntos del sur de Perú, Bolivia y Brasil y el suroeste de Paraguay y Uruguay.
¿Qué es un eclipse solar?
El eclipse es un fenómeno astronómico en el que la luna oculta parte o el total del disco del sol y se proyecta su sombra sobre las regiones donde se puede ver.
Sin embargo en algunos puntos del sur de Chile y Argentina la ocultación del Sol podrá llegar a un 60 %, por lo que más de la mitad de la estrella se ocultará tras el satélite.
Menor porción del Sol será ocultada, bajando hasta un 40 % en latitudes próximas a Buenos Aires o Santiago de Chile y hasta un 20 % a la altura de Asunción, en Paraguay. Capitales como La Paz o Lima quedarán justo al borde del 0 % de ocultación, no pudiendo disfrutar del eclipse aunque sí pueda verse desde otros puntos de Bolivia y Perú.
¿ A qué hora y cómo se podrá ver?
El eclipse podrá verse al atardecer en estas regiones al atardecer. En Guatemala se estima que comenzará a verse a partir de mediodía, y alcanzará su máximo esplendor a las 14.40 horas de la tarde.
La NASA transmitirá en vivo el fenómeno para todo el mundo por medio de sus diferentes plataformas, entre ellas YouTube.