Recién supimos de la controversia que René Pérez, nombre real de Residente, con el reggaetonero J Balvin luego de su intervención en el BZRP Music Sessions #49 que grabó con el DJ Bizarrap, y ahora el boricua ha sorprendido con este tema de crítica social y política. El tema fue grabado junto a las gemelas cubanas Ibeyi.
Según medios internacionales, el tema critica la negación de las culturas que originaron el continente americano y a la vez un reconocimiento a sus aportaciones. Es una afirmación a la identidad de América más allá de Estados Unidos y a la vez, repudia la violencia, el colonialismo, la corrupción, el abuso policial y la explotación.
THIS IS NOT AMERICA
— Residente (@Residente) March 17, 2022
6PM PUERTO RICO
7PM ARG
11PM ESP
4PM MEX pic.twitter.com/sE6m6gFFP1
La visión de Residente para el video -según el comunicado de prensa- «es compartir el mensaje de que todas las culturas y países bajo el continente americano son uno; no separarse y que es hora de crear una evolución para la unidad y adaptarse al cambio social».
Residente comparte el dolor de la “gran división”, que es la división continental-social entre Norte y Sudamérica por parte de Estados Unidos. Comparte, además, el dolor de aquellas culturas y países que han sido invadidos y utilizados, pero que no son considerados “americanos”.
Una de las escenas más impactantes de la producción es la representación de la ejecución del cantautor chileno Victor Jara, que tuvo lugar en un estadio de Santiago de Chile en 1973. Jara fue asesinado por las fuerzas militares que derrocaron al presidente Salvador Allende.
Además, el trabajo es parte de la colaboración que hizo Residente hace tres años con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York, donde estudiaron su ondas cerebrales junto con los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos, moscas y muchos más, para crear frecuencias musicales que se convertirían en ritmos.