Alrededor del mundo se acostumbra celebrar la Navidad de forma muy distinta, aquí te compartimos algunas tradiciones extrañas.
La Navidad es una de las festividades más versátiles alrededor del mundo, ya que cumple con diferentes supersticiones y rituales de acuerdo a ciertos países, que a pesar de los años conservan su esencia festiva y especial. A continuación te compartimos algunas tradiciones extrañas de esta época decembrina.
Mientras que en territorios como Norteamérica se acostumbra a esperar la llegada de Santa Claus, en otras partes del mundo, fuera de nuestras fronteras se celebra la Navidad de forma totalmente diferente, con hábitos muy extravagantes; aquí algunas de las tradiciones extrañas más inusuales del mundo:
Tradiciones extrañas de Navidad alrededor del mundo
Caganer
Aunque surgió en Cataluña, España, entre el siglo XVII y XVIII, la icónica figura del caganer, lleva las nalgas al aire y hace sus necesidades al aire libre, como símbolo de fertilidad y suerte para el año venidero.
Por ello, aunque parezca ser una de las tradiciones extrañas, esta figurita es totalmente aceptada por la Iglesia y también es una manera de desear felices fiestas.
Una tradición de catalunya muy importante d navidad es q en el belén se suele poner un "caganer", q es una figurita de un personaje CAGANDO.
— Pol Turrents (@polispol) December 17, 2020
Desde hace años se hacen caganers de gente conocida ese año, y hoy en mi casa se ha decidido comprar… El Fernando Simón caganer. pic.twitter.com/a8CFaehc0n
Cena navideña en el KFC
Probablemente, una cadena de comida rápida no es uno de los lugares más comunes para celebrar la cena de Nochebuena. Sin embargo, Japón, un país de nula tradición cristiana, ha comenzado a organizar cenas protagonizadas por una cubeta de pollo frito cada 24 de diciembre.
El hecho ha provocado que en los días de Navidad, en muchos establecimientos de la franquicia, se hagan largas filas para hacerse de su cena. Y todo ello por una campaña publicitaria que lanzó la empresa en 1974 y que decía: “Kurisumasu ni wa kentakkii!” («¡En Navidad, Kentucky!»).
Esconder las escobas
Noruega es un país cargado de mitos y leyendas en torno a la presencia de espíritus, fuerzas ocultas y personajes mágicos, de ahí su firme creencia en la existencia de trolls y otras criaturas.
A lo largo de los siglos se ha extendido el rumor de que la época pre-navideña atrae a brujas malévolas y diabólicos entes voladores; un hecho que obliga a las familias a esconder todas sus escobas antes de irse a dormir para evitar que un perverso ente se adueñe de ellas.
Pero eso no es todo, ya que como segundo método de protección, a media noche, generalmente los hombres, salen a la calle y disparan al aire pistolas y escopetas, a fin de ahuyentar a los malos espíritus.
¿Sabíais que en Noruega esconden las escobas en Nochebuena? 🧹#Adviento2020 #SeAcercaLaNavidad pic.twitter.com/PuBqBMuWvf
— Infantil Larraona (@infantilarra) December 10, 2020
Hablar con los animales
En Brasil se tiene la creencia de que durante la Navidad los animales adquieren la capacidad de hablar, por lo que los niños pasan todo el día intentando conversar con sus mascotas.
Kiviak
Para muchos esta no solo es una de las tradiciones extrañas, sino una de las más asquerosas del mundo, ya que el kiviak se trata de una de las comidas más icónicas de la Navidad.
Se elabora introduciendo cientos de alcas, pájaros parecidos a los frailecillos, en el cuerpo de una foca que es sellada con grasa. Las aves permanecen intactas con pico, patas y plumas en el interior del mamífero marino durante unos siete u ochos meses.
Durante este tiempo, el platillo es tapado bajo una roca para favorecer su fermentación, para que el día de la cena de Nochebuena se destape, las aves se desplumen y estén listas para consumirse.
Este platillo típico de Groenlandia, además de consumirse en la fiesta decembrina también es una tradición en las bodas.
Los inuits de Groenlandia tienen una peculiar cena navideña llamada Kiviak que consiste en rellenar el cuerpo vacío de una foca con pájaros (alcas) hasta rellenarlo, los cuales se dejan fermentar (podrir) por 7 meses para después ser consumido de esta forma. 😳😳 pic.twitter.com/SWKqX9gR1z
— enMundando (@eMundando) December 25, 2019
Krampus Night
En Austria, Hungría, Eslovenia, República Checa y Alemania existe una de las tradiciones extrañas más terroríficas de la Navidad y es que en estos lugares existe un personaje antagónico de Santa Claus, se trata de un Krampus, una criatura de aspecto demoníaco que es mitad cabra y posee largos cuernos.
La leyenda cuenta que Krampus captura en su saco a los niños traviesos y se los lleva con él. Así que ese día, las calles de los pueblos y ciudades se llenan con hombres disfrazados que pueden llegar a espantar a más de uno.
La cabra de Gävle
En 1966, en la ciudad sueca de Gävle, se instaló en la plaza principal una gran figura de una cabra hecha con paja: la Gävlebocken, una versión gigante de la cabra de Yule, símbolo de la tradición navideña escandinavia.
Desde entonces, la cabra es erigida cada Navidad el primer día de Adviento, siendo quemada en Nochebuena. No obstante, casi todos los años es objeto de actos vandálicos que intentan prenderle fuego antes de la fecha.
En la localidad sueca de Gävle, a 175km al norte de Estocolmo, todos los años durante el tiempo de adviento, se erige la famosa cabra de paja de 13 metros de altura #Gävlebocken, de origen pagano, que se ha convertido en todo un símbolo de la navidad local. pic.twitter.com/K1lQ2bUTW6
— Emb España Suecia / Spanska Ambassaden i Sverige (@EmbEspEstocolmo) December 22, 2019
Lanzamiento de zapatos
Otra de las tradiciones extrañas durante la Nochebuena se sitúa en República Checa, donde las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro.
Si el calzado aterriza con la punta mirando hacia la puerta, quiere decir que encontrarán el amor, pero si cae en dirección a la casa, significa que quien lo lanzó permanecerá soltera durante un año más.
Navidad macabra
En Serbia, los padres no la pasan también en los días previos a la Navidad, pues la tradición establece que dos domingos antes del 25 de diciembre, los niños de la casa deben secuestrar a su madre y atarla a una silla para pedirle regalos a modo de rescate; al día siguiente ocurre lo mismo pero con el padre.
Hoy en día la tradición se presta a juegos y risas, pero de ser nuevo en la ciudad, podrías llevarte algún susto.
Con información de adn40.mx