Sin duda alguna en los últimos días resuenan en el ambiente los tradicionales villancicos propios de la temporada. Te contaremos la historia del popular canto «El burrito sabanero».

Esta canción es originaria de Venezuela, la cual se llamaba originalmente «Burrito de Belén» y en realidad es un «aguinaldo» un género popular venezolano, equivalente al villancico español. 

La letra fue escrita por el compositor Hugo Blanco Manzo y la melodía se la dio Raúl Cabrera en 1972, pero fue tres años después que se volviera popular, sobre todo por los países de América Latina por su ritmo alegre.

Quien le dio el impulso a la melodía fue el grupo La Rondallita, un coro infantil de dicho país, quien grabó un disco LP. 

Desde entonces los compases del canto simpático han acompañado las fiestas navideñas e incluso en nuestras posadas es interpretado junto al sonido de los chinchines y la tortuga.

Ha sido tal la influencia del «Burrito sabanero» que fue incluido por Billboard dentro de las 100 mejores villancicos navideños en este año. 

https://www.instagram.com/p/CJv9QiXHl0K/

¿Por qué burrito sabanero?

Aunque algunos confunden la letra diciendo «burrito bananero» o incluso «burrito sandunguero» lo cierto es que el nombre tiene que ver con la geografía venezolana.

El nombre es referente a la gran Sabana venezolana, no sábana, el territorio ubicado entre el macizo de las Guayanas y el Parque Natural Canaima. Mezclando la historia del nacimiento de Jesús y el folclor venezolano el autor quiso darle esta seña de identidad.